jueves, 10 de septiembre de 2009

Competencias en la Educacion Basica

Por: Sonia Rico

El enfoque por Competencias en la educación Básica , esta inspirado en las conclusiones de los diversos análisis sobre los principales retos que se encargan en el articulo 3º constitucional, la ley general de Educación y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, haciendo énfasis en la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.

Destaca entre sus acciones la Formación Integral de los alumnos para la vida y el Trabajo, impulsar la Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, promueve la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas mediante el Sistema nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio. Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento critico de los maestros. Se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.

Durante el desarrollo de las sesiones se pretende generar el interés y la participación del colectivo docente, en analizar los contenidos de las sesiones.
Primera sesión se revisara los fundamentos que la UNESCO propone con base en un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, en el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos.

En la segunda sesión, se realizara una exploración sobre el contexto internacional y la aplicación del enfoque por competencias; se revisaran los objetivos 1 y 4 del programa sectorial de Educación 2007-2012 y su expresión en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica . Asimismo, se ofrecen herramientas que le permitan al docente dirigirse hacia las innovaciones educativas mediante el desarrollo de las competencias personales y profesionales para su quehacer educativo.

En la última parte del curso, se proporcionaran algunas herramientas para la construcción de una competencia; revisaran el concepto de tranversalidad y la metodología de trabajo por proyectos bajo el enfoque por competencias; parra culminar con el diseño de una planeación que recupere las mejores practicas de los maestros.

Como tema transversal para el trabajo diario en las aulas de los tres niveles educativos, se incorpora información sobre la INFLUENZA A (HIN1), con el propósito de estar alertas nate un nuevo brote. Debiendo reforzar el cuidado de la salud de manera conjunta y para ello es indispensable continuar con la higiene y las medidas de prevención practicadas durante la contingencia del pasado mes de abril; en la casa, escuela y en los espacios públicos.

-Sonia Rico.

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